Aumentará ampliamente el consumo de carnes blancas para 2031

De acuerdo con estimaciones de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), durante la siguiente década habrá un incremento del 16% en el consumo de carne de pollo a nivel mundial. Es decir, para 2031, 47% de la carne que se consumirá en todo el mundo procederá de esta ave debido a su alto nivel nutricional y a su bajo costo, en comparación con otras proteínas como la carne de res y puerco.

El aumento en el consumo de la carne de pollo será de 154 millones de toneladas de carne

El 47% mencionado anteriormente, representa 154 millones de toneladas de carne de pollo, por lo que la producción avícola deberá hacer frente a los retos de producción y abastecimiento para México y el mundo.
Por ejemplo, durante los primeros días del 2023 se observó un incremento en el costo de la carne de pollo derivado de las restricciones impuestas por los brotes de gripe aviar detectados en Yucatán, Sonora, Jalisco y Nuevo León.

Los consumidores prefieren carne de pollo u otras aves

El pollo es un alimento que es muy querido y buscado por sus diferentes beneficios. Mientras que los países en vías de desarrollo prefieren al pollo por su precio accesible, los países desarrollados consideran a este cárnico una opción saludable y, sobre todo, práctica para tener una alimentación balanceada. En algunos países asiáticos con alta densidad poblacional, como Vietnam, Indonesia, Filipinas, China, Malasia e India, el crecimiento en el consumo de cárnicos avícolas será más visible que en otros países.

Un aspecto cultural para destacar en el consumo de carne pollo es que no existe prácticamente ninguna restricción religiosa para su consumo alrededor del mundo, como sí ocurre con diferentes productos de la ganadería e incluso algunos que proceden de la acuicultura.

La preferencia de los consumidores finales hacia la carne de pollo tiene una relación directa con la capacidad que tiene esta industria para adaptarse a los retos del siglo XXI y a las exigencias de los consumidores. Los costos de la industria avícola son menores en comparación con los de la ganadería y la porcicultura, además sus procesos de producción son más eficientes e incluso sostenibles.

 

También te puede interesar